TABAQUISMO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

INTEGRANTES:

CU ESPINOSA KARLA
GONZÁLEZ CUJ DIANA
MAIN SANSORES KLAYRE
OJEDA CASTRO BELZABETH

5 TO. CUATRIMESTRE GRUPO: “A”


PROFESOR:
ING. JENNER NOEL CHE MÉNDEZ

13-ABRIL-2007

ÍNDICE

1. Introducción.
2. Metodología y Plan de Trabajo.
3. Resumen del Proyecto.
4. Objetivos de la Investigación.
5. Hipótesis.
6. Marco Teórico.
6.1. Antecedentes.
6.2. Tabaquismo.
6.3. Consecuencias del cigarro.
6.4. Sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo.
6.5. Dependencia al tabaco.
6.6. Posibles causas por las que las personas fuman.
6.7. Fumadores pasivos.
6.8. Efectos nocivos en el fumador pasivo.
6.9. Fumadores activos.
6.10. Fases del fumador.
6.11. Efectos nocivos en el fumador activo.
6.12. Economía y tabaco.
6.13. El tabaquismo en las mujeres.
6.14. Tabaco y embarazo.
6.15. Efectos del tabaquismo en los niños.
6.16. Factores que influyen en el inicio e incremento del consumo en jóvenes.
6.17. El poder de la publicidad.
6.18. Procedimiento para dejar de fumar.
6.19. Síntomas después de dejar de fumar.
6.20. Consecuencias ambientales.
7. Evaluación General de la Investigación.
8. Aspectos Administrativos del Proyecto.
8.1 Cronograma de Actividades.
8.2 Actividades a Realizar Individualmente.
9. Glosario.
10. Anexos
11. Referencias

INTRODUCCIÓN.

El tabaquismo es considerado la principal causa de muerte, de enfermedades y de discapacidades. Generalmente, se asocia estrechamente con los principales indicadores de mortalidad, por lo que constituye un problema importante y alarmante para la salud.

En nuestro país hay alrededor de 13 millones de fumadores, cifra en sí alarmante, pero si añadimos a los fumadores involuntarios o pasivos, resulta que 50 millones de personas, es decir, la mitad de la población mexicana, están expuestas a los daños producidos por el tabaco.

Los reportes mencionan entre 114 y 125 decesos diarios asociados al tabaquismo, aproximadamente 45 000 al año y de persistir los patrones de consumo actuales, cada vez serán más las personas que mueren por causas asociadas al consumo del tabaco; se perderá un número mayor de años de vida saludable y se estima, que los altos costos actuales a la salud y a la economía del país, podrán rebasar los presupuestos destinados a las instituciones de salud.

Podemos decir que el tabaquismo en México constituye un problema de salud pública que día con día aumenta, pero sobre todo lo que es verdaderamente preocupante es el inicio temprano del hábito al tabaquismo, principalmente por el género femenino.

En México durante el año 2000, se estimó que más de 40 000 defunciones anuales están asociadas al consumo del tabaco. El costo que este problema de salud pública tiene para nuestra sociedad se refleja en las muertes prematuras, en la invalidez de población productiva y en un deterioro de la calidad de vida de los mexicanos. Además, de que la atención a los padecimientos agudos y crónicos causados por el tabaquismo afectan severamente el presupuesto de los sistemas de atención a la salud.

Todo lo anterior se expondrá de manera más detallada en el presente trabajo, con el fin de poder proporcionar a los lectores información a cerca de las consecuencias que el tabaquismo provoca en nuestro organismo.

METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO.

El procedimiento que utilizaremos para lograr obtener de manera precisa los objetivos de la investigación y comprobar la veracidad de esta información, serán:

En cuanto al universo:
“Hombres y Mujeres del estado de San Francisco de Campeche que se encuentran directa o indirectamente involucrados en el problema del tabaquismo”

En cuanto a la Población:
“Tomaremos en cuenta 50 personas de la ciudad de San Francisco de Campeche”

En cuanto a la Muestra:
“Las cincuenta personas seleccionadas para realizarles las encuestas representan el 100% de la población del estado de San Francisco de Campeche”

En lo que se refiere a la técnica de observación, la investigación será documental, por lo tanto toda la recolección de datos expuesta será tomada de diferentes fuentes como:

· Utilizar el contenido de la Organización Mundial de la Salud
· Aplicar encuestas a las personas para recopilar información acerca de los fumadores y de la cantidad de cigarros que consumen al día.
· Internet

El procesamiento de los datos y la concentración de los mismos se harán de manera electrónica, por medio del programa Excel, en el cual se tabularán los resultados de los datos obtenidos de las encuestas, para que de esta manera sea más fácil darnos cuenta de los resultados.

La técnica de análisis para la interpretación de los datos será por medio de herramientas gráficas, las cuales servirán para responder a las cuestiones planteadas en un principio de la investigación y aprobar o desaprobar las hipótesis planteadas.

El tipo de análisis que se realizará será descriptivo y correlacional, ya que se analizará individualmente cada pregunta y se establecerá la relación que existe entre cada una de ellas con la información recabada, con el fin de aprobar o desaprobar las hipótesis y objetivos.

RESUMEN DEL PROYECTO.

El problema a tratar en este proyecto de investigación es el tabaquismo como adicción, ya que es una situación que actualmente está proliferando con rapidez y con ello se aceleran los índices de mortalidad en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.
Hoy en día el tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento y por eso es necesario prestar atención a este grave problema.
Realizaremos una recopilación de datos, la cual nos permitirá conocer acerca de los índices numéricos del problema de tabaquismo en la ciudad de San Francisco de Campeche; analizaremos la opinión que tienen las personas respecto a las campañas anti tabaco; daremos a conocer la información recopilada; conoceremos e identificaremos la gravedad de los efectos del tabaquismo; también, conoceremos a quien afecta más, si a los que fuman o a los que no; daremos una breve reseña de las diversas enfermedades que provoca el tabaquismo en el organismo, para que de esta manera las personas logren hacer un poco de conciencia a cerca de los perjuicios hacia su salud; y con todo lo anterior mencionado, profundizaremos en el estudio del tema.

Elaboraremos gráficas de una encuesta que se realizará en la ciudad, de la cual lograremos extraer, de una población de 50 personas, la información necesaria para deducir el nivel de tabaquismo en la ciudad, a qué edad comienzan a adquirir el vicio las personas y cuales son los motivos por los que deciden consumir cigarros.

Utilizaremos diversas fuentes de información tales como Internet, libros, revistas, periódicos, folletos y todo aquel material que podamos aprovechar para beneficio de la investigación.

Y finalmente, expondremos toda la información recaudada; es decir, los índices del tabaquismo en la ciudad y las enfermedades que conlleva, sin hacer menos importante a los demás temas; esperando hacer conciencia en todas aquellas personas adictas al cigarro y con ello mejorar su estado de salud, el de su familia, el de sus amigos, etc.; puesto que al cambiar el entorno habitual de la persona, también cambiará el entorno de la gente que lo rodea

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

· Recopilar información acerca de los índices numéricos del problema de tabaquismo en Campeche.
· Analizar la opinión que tienen las personas respecto a las campañas Anti Tabaco.
· Dar a conocer la información recopilada.
· Conocer e identificar la gravedad de los efectos del tabaquismo.
· Conocer a quien afecta más, si a los que fuman o a los que no.
· Conocer las enfermedades que provoca el tabaquismo en el organismo tanto a mujeres como a hombres.

HIPÓTESIS DE TRABAJO.

· Los motivos por los cuales las personas consumen cigarros son el estrés, ansiedad, necesidad, entre otros.

· ¿La principal causa de muerte de cáncer de pulmón es la inhalación del humo de cigarro o el consumo del mismo?

· La escasa aplicación de las campañas publicitarias, incide directamente en el consumo de tabaco en las personas.

· El aumento de los precios en los cigarros podría disminuir su consumo excesivo.

6. MARCO TEÓRICO

6.1 Antecedentes.

La Nicotina tabacum, es una planta originaria de América que pertenece al grupo de las solanáceas. Entre los años 100 a 900 a. C. que corresponde a la etapa clásica del desarrollo de las culturas mesoamericanas, los mayas establecidos en la Península de Yucatán, le atribuían poderes mágicos, utilizaban para calmar la furia de los dioses, ofrecían para atraer las lluvias, o bien para celebrar la paz entre tribus enemigas, los jefes se embriagaban al aspirar el humo en una especie de pipa, cuyo uso era común para las partes.

En 1492, Cristóbal Colón observó que los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada "tobago", de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer le atribuían propiedades medicinales, aparecen así las primeras implicaciones de la medicina telúrica y religiosa en la primitiva utilización de una planta que poseída de un alcaloide (nicotina) produce narcosis y sedación.

En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después es introducida a Francia por el diplomático Jean Nicot, en honor a él, la planta tiene su nombre genérico “Nicotina”.

En 1585, el navegante Francis Drake introduce el tabaco en Inglaterra. Posteriormente, Walter Raleigh, iniciò en la corte isabelina la costumbre de fumar tabaco en pipa, a quien posteriormente le otorgaron el título de "Sir", en reconocimiento, por poner en manos del imperio inglés la "maravillosa droga".

España monopolizó el comercio del tabaco, para cual estableció en l634 el estanco del tabaco, ampliado a todos los territorios de la corona, la extensión del estanco a Cuba, donde se producía gran parte de la producción, provocó numerosas revueltas y en 1735, España autorizó la explotación a la Compañía de la Habana.

En la América colonial anglosajona, se inició las plantaciones en Virginia y Maryland, posteriormente se extendieron a Tennesse, Kentucky y Ohio, donde en 1615 la planta crecía en jardines, campos y hasta en las calles, en poco tiempo se convirtió en el producto agrícola básico. La producción fue tan excesiva que originó un control de calidad.

El "dinero tabáquico" le permitió a la Colonia Americana financiar su Independencia y perfilarse como la futura gran potencia económica.
A comienzos del presente siglo, el fumar cigarrillos constituye un pasatiempo universal. El cigarrillo entra a formar parte de la ración de un soldado tanto en la primera como segunda guerras mundiales. A través de las campañas publicitarias, se identifica el cigarrillo con el hombre aguerrido, con el cowboy, con el fuerte, se exalta al triunfador, se considera al cigarrillo como un símbolo que traduce suerte, éxito en el amor, poder etc. Al fumador se le considera una figura distinguida dentro de la sociedad, de mucho prestigio, mundo al que ingresan hombres de negocios, políticos famosos, artistas del cine, profesionales incluyendo médicos, todos ellos tratando de distinguirse en categoría por el hecho de fumar un cigarrillo.

6.2 Tabaquismo.

Para empezar a desarrollar el problema a estudiar, debemos definir primero ¿qué es el tabaquismo? Necesitamos conocer a qué nos referimos exactamente al mencionar dicha palabra.

Por tanto, podemos definir al tabaquismo como la intoxicación lenta producida por el abuso de fumar tabaco, por la masticación del mismo (aunque esto es menos frecuente) o por la absorción por vía nasal del rapé.

El elemento principal que contiene la hoja del tabaco es la nicotina, alcaloide que, introducido en el cuerpo humano en cualquiera de las tres formas señaladas, puede originar una intoxicación de graves consecuencias.

Los efectos nocivos de la nicotina se ven afectados por los de las sustancias químicas con que se trata al tabaco para darle color y aroma especiales.

Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal.

El tabaquismo es una enfermedad crónica, perteneciente al grupo de las adicciones, atalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association.

Actualmente, es la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en día el tabaquismo es considerado una enfermedad con posibilidades de tratamiento.

6.3 Consecuencias del cigarro.

El fumar puede provocar diversas enfermedades que la mayoría de las personas ignora, siendo una de las más comunes el cáncer de pulmón; sin embargo, existen otras enfermedades originadas por el cigarro, entre las cuales encontramos: cáncer de mama; cáncer de pulmón, pulmonía y otras enfermedades pulmonares, tales como el enfisema y la bronquitis crónica; cáncer de garganta, boca, laringe, esófago, páncreas, riñones, vejiga, cuello uterino y estómago; leucemia, o cáncer de la sangre; aneurismas aórticos, que ocurren cuando una arteria cercana al estómago se debilita y se hincha; enfermedades periodontales; aumenta el riesgo de padecer cataratas, que causan ceguera; úlceras en algunas personas; aterosclerosis o endurecimiento y constricción de las arterias; aumenta mucho el riesgo de una mujer de padecer enfermedades cardíacas y derrame cerebral; menopausia prematura; empeora los problemas de salud de la diabetes; aumenta las infecciones en las incisiones luego de la cirugía; hace que sea más difícil quedar embarazada; mancha sus dientes, dedos y uñas; mal aliento; entre otros.

A continuación describiremos algunas de las enfermedades, más comunes, que causa el tabaquismo en el ser humano:

· Cáncer de la cavidad bocal.

Cada bocanada de humo rellena la boca antes de ser aspirada en los pulmones. La más grande concentración de sustancias tóxicas se encuentra evidentemente en la boca y ataca las mucosas. La mayoría de cánceres de la cavidad bocal nacen en las células planas que tapizan el interior de la boca.

Las agresiones repetidas por los productos químicos (cigarrillos) o de frotamientos (pipa, tabaco a mascar) pudiendo causar úlceras o placas dolorosas (lesiones precancerosas) que están al origen de un cáncer. El cáncer de la cavidad bucal puede aparecer en los labios, en el interior de los labios y los cachetes (mucosa bucal), las encías, la lengua y los tejidos bajo la lengua, los tejidos de detrás de los dientes de juicio la parte ososa de la boca (paladar duro o bóveda palatina). El riesgo es más alto en los fumadores de pipa y de cigarros puros que los fumadores de cigarrillos.

El cáncer de la boca se manifiesta por un tumor pudiendo situarse sobre los labios, la lengua, las paredes interna de los cachetes, las encías y el paladar.

v Síntomas:
· Placas blancas o rojas de textura aterciopelada.
· Úlceras o llagas bucales que no llegan a curar.
· Llagas o placas parecidas a verrugas en los labios.
· Dolor de garganta persistente.
· Bulto sobre el labio, sobre la lengua o en el cuello.
· Dificultad al masticar, tragar o hablar.
· Descrecimiento no doloroso en el labio, formando una postilla seca que sangra cuando se quita.
· Dolores en la oreja o en la mandíbula.

Toda llaga, irritación o ampolla en la boca o bulto en el cuello persistente más de dos semanas debería ser examinado sin preámbulos por un médico o dentista.

· Cáncer de la laringe.

Las sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo (benzopireno y alquitrán etc.) alteran directamente la mucosa de la laringe, cambiando la morfología del tejido. Además el humo del tabaco aumenta la temperatura del aire en el interior de la laringe de 37°C hasta 42°C. Con resultado de micro quemaduras de la mucosa que representan una lesión traumática térmica crónica. Está considerada como teniendo una plaza central en la formación del cáncer en general.


v Síntomas:
· Disfonía (cambio de la voz, se pone ronca).
· Disfagia (dificultad al tragar) y odinofagia (dolores al tragar por un largo periodo).
· Sentimiento de tener un cuerpo extraño en la garganta, escupidos que no se puede expectorar, ganas de toser.
· Disnea (dificultad a respirar).
· Dolores que van hasta la oreja.

· Cáncer de pulmón.

El humo caliente del tabaco (la combustión del tabaco llega a 850°) altera progresivamente el revestimiento mucoso de bronquios y paraliza las pestañitas protectoras. Con el seguimiento del tabaquismo, las pestañitas se alteran y desaparecen.

La evacuación de secreciones y de todas las partículas de polución contenidas en el aire inspirado se hace imposible. La tos puede ser el último recurso para eliminar parcialmente el muco y las partículas.

Al fin y en último estado, el seguimiento de la irritación va a transformar profundamente el revestimiento mucoso bronquio y provocar una “metaplasma de la mucosa”, que será la cama del cáncer: las células en lugar de quedar sobre una sola capa van a empilarse. El metaplasma tarda más de un año en desaparecer después de haber dejado totalmente de fumar.

Los pulmones de un fumador quedan severamente dañados al paso de los años, y es posible notar la diferencia entre los pulmones de un fumador y los pulmones de un no fumador.

v Síntomas:
· El sobrevenir de una tos crónica o una modificación de la tos.
· De hemoptísia (escupir sangre).
· Infecciones respiratorias a repetición.
· Disnea (dificultad a respirar).
· Fiebre prolongada.
· Dolores toráxicos.
· Delgadez.
· Cansancio.

· Cáncer de riñón.

Existen varios tipos de cáncer de riñón. El más frecuente es el adenocarcinoma (ataque de células renales).

Por el cáncer de vejiga, ciertos se limitan a la capa de célula que revisten su pared interna (tumores superficiales o papilares) así como otros tipos salen de capas profundas de esta pared y son más difíciles a tratar (cáncer invasivos).

v Síntomas:

Para el cáncer de riñón:
· Bulto o masa perceptible en la región del abdomen (para el cáncer del riñón, pero poco frecuente en el caso de cáncer de uretra).
· Presencia de sangre en la orina.
· Dolor lumbar sobre el lado del abdomen o sobre las costillas.

Para el cáncer de la vejiga:
· Ganas frecuentes de orinar.
· Retrazo en la micción (dificultad para comenzar a orinar).
· Espasmos en la vejiga.
· Dolor o sensación de quemazón durante la micción.
· Infecciones repetidas de las vías urinarias.

· Cáncer de esófago.

El humo caliente del tabaco (la combustión del tabaco llega a 850°) irrita y altera progresivamente el revestimiento mucoso y el esófago. El riesgo es más alto en los fumadores de pipa que de cigarrillos.

El cáncer de esófago puede manifestarse en cualquier parte a lo largo del esófago. Principalmente bajo dos formas:

El carcinoma epidermoide, salido de las células escamosas que tapizan el interior del esófago.

La adenocarcinoma, salida de las células glandulares del tercio inferior del esófago o de células irritadas por los ácidos gástricos fluidos del estómago.

v Síntomas:
Disfagia (dificultad a tragar).
Dolores a nivel del esternón o la parte superior de la espalda.
Presión quemazón a nivel del pecho o la garganta.
Vómitos o falsos caminos tomados por los alimentos.
Baja en el estado general, pérdida de peso.
Expectoraciones.
Vómitos de sangre.

· Cáncer del páncreas.

En la mayoría de los casos, el cáncer del páncreas se declara en los canales que transportan las enzimas hasta el duodeno, pero puede igualmente nacer en las células que producen la insulina.

v Síntomas:
Dolor abdominal central persistente.
Ictericia.
Perdida de peso y de apetito.
Náuseas y vómitos.
Constipación.
Sensación rápida de lleno después de comer.
Hinchazón.
Eructo e hipo.
Debilidad generalizada.

6.4 Sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo.

No podemos descartar al tabaquismo dentro del género de las drogadicciones. Aunque la mayoría de la gente no lo quiera aceptar, el tabaquismo forma parte de dicho género y produce igual o peor efecto en el ser humano que, quizá, otra clase de droga.

Cada cigarro contiene cerca de 4000 químicos, siendo que, muchos de ellos son venenosos. Entre los cuales podemos encontrar: la nicotina, el arsénico, el metanol, el amonio, el monóxido de Carbono, el formaldehído, el butano, el Cianuro de Hidrógeno, el alquitrán.

Tan sólo para darnos una idea, cada una de estas sustancias la podemos describir de la siguiente manera:

Ø Nicotina: un veneno mortal.
Ø Arsénico: utilizado en veneno para ratas.
Ø Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes.
Ø Amonio: encontrada en la solución limpiadora de pisos utilizado en las baterías.
Ø Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro.
Ø Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo.
Ø Butano: líquido de los encendedores.
Ø Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas.


6.5 Dependencia al tabaco.

La adicción que presentan las personas hacia el cigarro depende en mayor parte de la nicotina, puesto que ésta además de ser adictiva químicamente, también lo es psicológicamente, es por eso que le resulta más difícil a un fumador dejar el mal hábito. El gran poder de adicción de dicha sustancia es similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

La dependencia que genera el hábito de fumar puede ser de tres maneras: dependencia física, dependencia psicológica y dependencia social.

La dependencia física es provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.

En la dependencia psicológica el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc, y parece imposible cambiar esta relación.

Y en lo que respecta a la dependencia social, es cuando el fumar es un acto social; se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que, podemos distinguir en ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos, por mencionar un ejemplo.

La mayoría fuma a consecuencia de sus tensiones, muchos más por adquirir mayor estatus social, otros por satisfacer su sentido sensorial, es decir, por disfrutar del olor o sabor a tabaco, y una minoría por todo el ritual de abrir una cajetilla.

Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de estas personas ignoran todas las consecuencias negativas que el cigarro genera en su salud.


6.6 Posibles causas por las que las personas fuman.

De acuerdo a las encuestas realizadas en la ciudad de San Francisco de Campeche, podemos deducir algunos motivos por los cuales los fumadores se encuentran activos.

Al momento de realizar la encuesta le proporcionamos a la persona varias opciones a elegir: estrés, ansiedad, necesidad, gusto, depresión, por compromiso y la opción de escribir otra motivo el cual no apareciera entre loa ya mencionados.

Como podemos observar en la gráfica, el principal motivo por el cual las personas fuman es por gusto, después podemos encontrar el estrés y finalmente la ansiedad y optaron por la opción de otro, en el cual la mayoría de los casos escribieron que fuman por maña.

Si analizamos el resultado arrojado por la encuesta, nos damos cuenta que al ser el gusto el principal motivo por el cual las personas fuman, es casi imposible lograr que estas dejen el hábito, puesto a que para dejarlo necesitan mucha voluntad y si a una persona le causa placer alguna actividad no querrá dejar de realizarla.

6.7 Fumadores pasivos.

El término "fumador pasivo" hace referencia a aquellas personas que a pesar de no consumir tabaco, se encuentran rodeadas de fumadores y por lo tanto están expuestas al humo de tabaco en sus casas, en el trabajo o en la calle.

Realmente casi todos los no fumadores podrían considerarse como fumadores pasivos, y es evidente que en el humo que llega a los pulmones de estas personas hay muchas sustancias irritantes que hacen que la situación de su aparato respiratorio no sea todo lo buena que cabría esperar.
El efecto concreto del humo de tabaco en no fumadores ha sido estudiado fundamentalmente en los niños, viéndose en varios estudios que los hijos de padres fumadores tenían más síntomas respiratorios y una función pulmonar más pobre que aquellos de padres no fumadores; sin embargo, este mismo tema había sido muy poco estudiado en adultos.
A modo informativo, el humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva al compartir una habitación con fumadores.
Los fumadores pasivos corren un 50 o 60 por ciento de riesgo más que las personas no expuesta al tabaco de padecer enfermedades del corazón.
De la misma manera la investigación realizada en el estado de San Francisco de Campeche, y según los resultados demuestran que la mayoría de las personas que no fuman les molesta el humo del cigarro, sin embargo no pueden desechar la idea de estar lejos de los fumadores, ya que en la mayoría de los casos a diario tienen convivencia con estas personas, ya sea por motivo laboral o porque en casa hay alguien que fuma, o en la calle las personas se encuentran fumando.

6.8 Efectos en el fumador pasivo.
Inicialmente se pensó que el fumador activo, el que consume cigarrillos, era el único afectado por la acción de la nicotina y sus metabolitos tóxicos.
El individuo expuesto a un ambiente donde existe humo de cigarrillo, se halla en peligro de padecer trastornos de diferente índole, de ahí el término de fumador pasivo. Este hecho es demostrado en 1972, cuando se constata un aumento de la incidencia del cáncer y enfermedades bronco pulmonares en sujetos no fumadores.
El humo del cigarrillo que se halla en un ambiente cerrado proviene de dos fuentes, una parte es mixta y se produce cuando el fumador inhala el humo, se filtra en sus pulmones y luego exhala al medio ambiente. La otra parte es la que pasa al medio circundante por la combustión del cigarrillo, la temperatura a la que se produce esa combustión es de 500 a 600ºC, cuando no se aspira del cigarrillo y de 800 a 900ºC cuando se aspira directo el cigarrillo; en un ambiente cerrado el 85% del humo deriva del primer tipo de combustión. En ese aire contaminado se encuentran monóxido de carbono, nicotina, productos de descomposición de aminas aromáticas, algunos carcinógenos, muchos de ellos han sido detectados en la orina, benceno, formaldehído, fenol, benzopireno.
El humo que exhala el fumador, y el que libera la colilla de un puro, pipa o cigarro, causa la muerte por cáncer de miles de fumadores pasivos al año, esto se debe a las altas concentraciones de alquitrán y monóxido de carbono que se desprenden del humo de cigarro. Se ha comprobado que el humo del tabaco, además de molestias, puede producir problemas de salud, entre quienes no fuman, si conviven o trabajan con personas fumadoras; así mismo los fumadores pasivos tienen tanto o más riesgo que los fumadores activos de contraer cáncer.
Un cigarrillo encendido produce dos tipos de humo:
÷ El que aspira quien fuma.
÷ El humo ambiental generado por la combustión del cigarrillo junto con el humo exhalado por la propia persona fumadora, que aspiran los demás.

En ambos casos, ese humo contiene, aunque en distintas dosis, alquitrán que puede causar cáncer de pulmón, monóxido de carbono (gas muy tóxico) y nicotina. A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcétera.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción, pueden causar:
Aumento en el riesgo de contraer cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
Predisposición a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica.
Predisposición a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
Aumento en el riesgo de aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo.
Así mismo otros de los síntomas respiratorios que se presentan en las personas fumadoras pasivas son:
¨ Sensación nocturna de presión en el pecho.
¨ Falta de aire por la noche y después de hacer ejercicio.
¨ Aumento de sensibilidad bronquial.
¨ Mayor riesgo de padecer asma.
¨ Irritación de ojos, nariz y garganta.
¨ Tos, sin causas de alguna enfermedad respiratoria.
¨ Flemas.
¨ Dolor de pecho y problemas al respirar.
Algunos puntos importantes que podemos tomar en cuenta para disminuir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son:
Si eres fumador pasivo, evita relacionarte con fumadores activos.
Si eres fumador activo y no puedes dejarlo, evita fumar frente a personas que no fumen, sobre todo en presencia de niños pequeños y en lugares cerrados.
Hay muchos métodos que te pueden ayudar a dejar el cigarro, son de venta libre, consulta a tu médico para que te asesore.


6.9 Fumadores activos.

Se Incluyen tanto los individuos que consumen tabaco de forma habitual como los que lo hacen de forma esporádica. No existe unanimidad acerca de a quienes debemos considerar fumadores leves, moderados o severos ni del límite exacto que separa el fumador habitual del esporádico.

En los trabajos científicos suelen aparecer rangos de clasificación pero estos son variables y en todo caso arbitrario, así, y a modo de ejemplo:

÷ Un fumador de más de 20 cigarrillos al día podría llamarse fumador severo.
÷ Entre 10 y 20, puede llamarse moderado.
÷ Menos de 10, puede llamarse leve.
Pero en este punto es necesario hacer algunas consideraciones:
No sólo debe tenerse en cuenta el número de cigarrillos, ya que no todas las personal que consumen tabaco lo hacen de la misma manera pudiendo existir amplias variaciones en la profundidad de la calada, el tiempo de retención del humo en sus pulmones, el tipo de tabaco consumido, etc.
Ante el mismo nivel de exposición hay diferencias muy significativas en cuanto a la susceptibilidad de los diferentes sujetos para desarrollar las diferentes enfermedades relacionadas con el tabaco. Así, no puede equipararse el riesgo de fumar en una embarazada o en un enfermo crónico que en un sujeto sano.
El nivel de exposición al tabaco tiene un efecto acumulativo, por lo que aparte del consumo actual o puntual es de gran interés el consumo global a lo largo de toda la vida.
En este sentido, los médicos cada día más anotan en sus informes un índice denominado" paquetes-año" y que no se refiere al consumo de paquetes al año sino al consumo de tabaco durante toda la vida del sujeto. Se calcula multiplicando el número de paquetes al día por el número de años fumando esa cantidad.
La mitad de los fumadores se va a morir de una enfermedad relacionada con el consumo de cigarrillos, aunque también es cierto que algunos fumadores viven muchos años, pero solo es cuestión de suerte, ya que estadísticamente, los fumadores viven en promedio diez años menos que los no fumadores.
El tabaco desarrolla una dependencia psicológica, que se encuentra principalmente asociada al ritual del acto de fumar. Se desarrolla tolerancia a la nicotina que hace incrementar la cantidad consumida al doble o al triple, aunque desciende rápidamente con la interrupción del uso del tabaco, por ello hace más efecto el cigarrillo de la mañana.

En la actualidad, 1.2 billones de personas son fumadoras, por lo que si no se llevan a cabo iniciativas como ésta, la OMS alerta de que el número de fumadores podría aumentar hasta 1.6 billones en el próximo siglo.

6.10 Fases del fumador.

Para dejar de fumar se debe de pasar por una serie de procesos temporales de actitud ante el hábito, y es necesario pasar por ellos para poder tomar una actitud de abandono, a continuación se presentan cinco fases para lograrlo:

· FASE DE PRECONTEMPLACIÓN.
El fumador disfruta con el hábito de fumar y no se plantea ningún problema por ello, es un fumador consonante, es decir, fuma y está seguro de que hace bien. En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 años, sin enfermedades asociadas o no al tabaco. Casi la mitad de los fumadores están en esta fase.
· FASE DE PLANTEAMIENTO O DE CONTEMPLACIÓN.
El fumador se plantea ya las posibles consecuencias negativas para la salud del fumar, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un fumador disonante, es decir fuma pero le parece que está mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores están en esta etapa.
· FASE DE ACCIÓN.
El fumador se ve en la obligación de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud más acorde, es decir, sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetirá varias veces en la evolución de la dependencia, pasará a la contemplación y la acción repetidamente. Un 20% de los fumadores están en esta fase.
· FASE DE CONSOLIDACIÓN O MANTENIMIENTO.
Se puede decir que en esta fase están aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador.
· FASE DE RECAÍDA.
Se da en un porcentaje variable de los casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplación y tardará más o menos en volver a la acción. Se acompaña de una gran pérdida de la autoestima personal.

6.11 Efectos nocivos en el fumador activo.

El tabaco perjudica a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, raza, nivel social y tipo de tabaco consumido.

Los efectos nocivos para la salud que puede producir el tabaco son los siguientes:
÷ Cáncer pulmonar.
÷ Bronquitis crónica.
÷ Enfisema pulmonar.
÷ Perturbaciones de la Función Pulmonar.
÷ Cáncer Rino-faringe, de la cavidad oral, del esófago, del estómago.
÷ Gastritis.
÷ Úlcera gástrica.
÷ Cáncer del riñón, de la vejiga.
÷ Coronariopatía obstructiva
÷ Infarto del miocardio
÷ Muerte súbita
÷ Hipertensión arterial
÷ Trombo-angeitis obliterante, y otros como
÷ Trombosis
÷ Embolias.

Cada vez que un fumador activo inhala el humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de los pulmones. Ellos viajan a todas partes del cuerpo y causan daño.

A continuación te enlistamos algunos hechos sobre lo que el fumar causa en el organismo:

÷ Fumar hace que huelas mal, saca arrugas, mancha los dientes, y da mal aliento.
÷ Los fumadores tienen 3 veces más cavidades que los no fumadores. Fumar disminuye los niveles hormonales.
÷ Cuando los fumadores pescan un resfriado, es más probable que les dure más tiempo que lo que le dura el resfriado a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y neumonía en comparación con los no fumadores.

6.12 Economía y tabaco.

En los países en desarrollo, el tabaco aumenta la pobreza, el hambre, la enfermedad y la muerte; y en los países desarrollados, las personas con menos recursos económicos y educativos son las que más fuman.
Mientras que en los países ricos, el consumo ha bajado en los últimos años, en los pobres aumenta. El 75 % de las personas que fuman viven en países pobres. El nivel económico y educativo también influye, y esto en todos los países: fuman más los más pobres y los que tienen menos estudios.
El gasto en tabaco incide directamente en la alimentación, la educación y la salud, porque ese dinero no se usa en necesidades humanas básicas. Un porcentaje importante de los ingresos de una familia pobre con una persona fumadora se destina a tabaco y se calcula que si dos tercios del dinero gastado en tabaco se destinaran a alimentos, muchas personas no sufrirían desnutrición.La industria del tabaco proporciona trabajo a muchas personas y éste es uno de los argumentos que se utiliza para justificar la producción. La realidad es que es un pequeño porcentaje, sólo es un 3 y un 2 %, respectivamente, de la mano de obra agrícola total. Además, los salarios son muy bajos, a pesar de que las empresas tienen grandes beneficios. Y, curiosamente, el cultivo de tabaco necesita mucho trabajo: 3,000 horas por hectárea y año.
El tabaco contribuye a la degradación del medio ambiente, ya que la planta absorbe los nutrientes del suelo y necesita grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas. En ocasiones, se usa el fuego para curar el tabaco, lo que se traduce en la tala de árboles. Los estudios cifran que el cinco por ciento de los árboles cortados en los países pobres son para el cultivo del tabaco. El tabaco empobrece también a los países, por los enormes costos en asistencia sanitaria y pérdida de productividad por enfermedad y muerte temprana. En nuestro país, el Gobierno nacional recauda aproximadamente 3.750 millones en concepto de impuestos al tabaco, pero los impuestos no alcanzan, ni mucho menos, a pagar el daño causado por el consumo de tabaco.

6.13 El tabaquismo en las mujeres.
La sociedad está especialmente necesitada de un espaldarazo en la concienciación sobre las causas por las que la adicción al tabaco aumenta en lugar de disminuir, sobre los daños que causa el tabaco, sobre las estrategias para prevenir y combatir el tabaquismo.
Y las mujeres en particular necesitamos que se aplique una cuidadosa mirada de género a los análisis que se efectúen y a las políticas que se apliquen. Porque el tabaco nos perjudica como fumadoras activas o pasivas más que a los hombres por nuestra biología y compromete el futuro de las jóvenes que hoy fuman más que los jóvenes, por la cuenta que nos trae, y por la tendencia actual que pone a las adolescentes a la cabeza del consumo, a nosotras nos conviene que toda la sociedad tenga en mente la información científica que une indiscutiblemente el tabaquismo a enfermedades graves y muerte prematura, el impresionante gasto en sanidad pública en detrimento de otros servicios y las artimañas de la industria para crear y mantener la adicción.
En la actualidad, la cantidad de mujeres que fuman cigarrillos es muchísimo mayor que hace 50 años. Aunque en los últimos años el consumo de tabaco ha ido reduciéndose lentamente entre las mujeres adultas, las que fuman tienden a hacerlo con exageración. Además, el número de niñas y adolescentes fumadoras ha aumentado significativamente y, al igual que con las drogas y el alcohol, la edad en que éstas comienzan el hábito disminuye cada día.
El consumo de tabaco en las mujeres no disminuye tan rápidamente como en los hombres e incluso aumenta en las jóvenes. Es evidente que los esfuerzos más comunes para dejar de fumar no han sido, por lo menos hasta ahora, efectivos en ellas. Para que lo sean, es necesario considerar sus problemas particulares. Se requiere, por ejemplo, averiguar por qué fuman y lo que necesitan para ser capaces de renunciar a esta droga adictiva.
Algunas de las causas por las cuales las mujeres fuman son:
· La dependencia de la nicotina. Quizás el elemento más simple del complejo tejido de las razones para seguir fumando.
· La influencia de la madre, hermanos y hermanas.
· La esbeltez. Las mujeres son bombardeadas por mensajes publicitarios que imponen patrones de esbeltez y belleza imposibles de alcanzar, lo que las lleva a desarrollar una baja autoestima al no cumplirlos. El control del peso es, a menudo, otra razón mencionada por las mujeres para seguir fumando.
· Precario estatus socioeconómico y ausencia de control. Las mujeres son más susceptibles de tener menos instrucción, de ocupar empleos subalternos mal remunerados y de ser jefas de familia monoparentales. Tales factores son responsables de estrés, de conflictos de prioridades y de una pérdida de control sobre sus vidas. Por otra parte, diversos estudios concluyen que el tabaquismo en las mujeres tiene como base problemas mucho más cruciales, como las inequidades de género, verdaderas causas de la precaria estima de sí misma y de la ausencia de control sobre sus vidas.
· La carga del cuidado familiar. Tradicionalmente, son las mujeres las que se preocupan de la alimentación y del cuidado de los familiares, reforzando su preocupación por el bienestar de los otros en detrimento del suyo.
· El control de la ira. En la sociedad es poco aceptable que las mujeres tengan y expresen sentimientos negativos, tales como ira y frustración. Las mujeres piensan, por ende, que no tienen derecho a tener esos sentimientos, lo que contribuye a una pobre imagen de ellas mismas y disminuye el control sobre sus vidas.
· Adaptación a múltiples roles. Si bien la emancipación de las mujeres en el ámbito público y privado les ha permitido tener más posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, esto ha implicado aumentar su nivel de estrés, debido a tres razones.
Primero, su carga de trabajo ha aumentado, ya que las responsabilidades domésticas han cambiado poco. Segundo, ejercen múltiples roles en la sociedad y necesitan manejar diferentes prioridades. Tercero, las normas de las mujeres para definir el éxito han cambiado, como resultado de su emancipación.
El hecho de fumar es utilizado a menudo por las mujeres como un valioso medio para adaptarse y parece ayudar a soportar las desigualdades de género. Las compañías tabacaleras se aprovechan de esta situación sugiriendo en su publicidad que fumar da a las mujeres lo que ellas sueñan: belleza, esbeltez, independencia, éxito, control, es, decir, la perfección.
Aquellas personas que dejan de fumar notan un aumento significativo en la energía, la resistencia, la autoestima y la confianza en sí mismas. Dejar de fumar durante el embarazo tiene beneficios inmediatos, tanto para la madre como para el feto.
Los beneficios a largo plazo continúan: después de tres años de dejar el cigarrillo, el riesgo de morir de un ataque cardíaco vuelve a ser igual que para el resto de la población no fumadora.
Asimismo, el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, renal y de la laringe disminuye gradualmente, volviendo a ser igual al de aquellas personas que no fuman después de 16 años.
La recuperación de la dependencia de la nicotina es más complicada de la que ocurre después de una dolencia física. Las mujeres que fuman asocian muchas de sus actividades diarias y costumbres con el acto de fumar. Una persona que fuma una cajetilla de cigarrillos al día, suministra nicotina a su sistema 20 veces al día y más de 7.300 veces al año. Al dejar de fumar, siente que está perdiendo un amigo, una relación, un compañero. Desarrollar una nueva auto imagen como no fumadora toma tiempo.
Algunas mujeres suben de peso mientras su metabolismo se acostumbra a la ausencia de nicotina y vuelve a la normalidad, pero las investigaciones muestran que el aumento promedio es sólo de alrededor de 2 kilos.
Además, se ha demostrado que el ejercicio disminuye la cantidad de peso que se aumenta y hace que la probabilidad de volver al vicio de fumar sea menor. Éste también puede ser un buen momento para reevaluar los patrones alimenticios. Las mujeres que dejan de fumar señalan que nunca antes se habían sentido mejor.
Las investigaciones indican que la habilidad para dejar de fumar y tener éxito depende, en gran medida, de la fuerza de convicción y la confianza que se tenga en sí misma, así como de la posibilidad de lograr el apoyo de personas cercanas.
SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSA EL TABACO
En 10 años, se ha triplicado la mortalidad de las fumadoras por cáncer de pulmón.
El tabaco hace perder 20 ó 25 años de vida.
Cada 8 segundos muere una persona prematuramente por tabaco en el mundo.
La mitad de los fumadores mueren prematuramente debido a esta adicción.
El benzopireno deteriora al guardián del genoma, llamado p53, cuya función es eliminar los errores que se puedan producir en el interior de las células.
El tabaquismo es una enfermedad mortal evitable.
SOBRE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA
Se establece antes de los 18 años en el 90% de los casos, el 67% de los niños y niñas que empiezan a fumar a los doce años se convierten en fumadores adultos, y 46% de los que se inician a los 16 años.
80% de las personas que fuman desean dejar de fumar. Sólo se mantienen sin fumar el 3% de las personas que lo intentan por sus propios medios.
La nicotina se elimina cada 2 horas de promedio.
SOBRE EL INICIO DEL CONSUMO
Se enciende el primer cigarrillo por estímulos sociales. Se continúa fumando por factores psicológicos y farmacológicos.
El momento crítico para decidir un inicio de consumo está entre los 11 y 16 años.
Cuantos menos cigarrillos fuman, más probabilidades de dejarlo.
Conviene recordar: Lo normal es no fumar.
Las mujeres y los niños/as, son el punto de mira de la industria.

6.14 Tabaco y embarazo.

Aproximadamente entre el 13% de las mujeres embarazadas fuma a lo largo de su embarazo, fumar es probablemente la causa modificable más importante de que los embarazos de las mujeres no resulten normales. El consumo de tabaco se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto de feto muerto, parto prematuro, muerte y recién nacidos con bajo peso. Si la mujer embarazada no fumara, se podría prevenir hasta un 10% de las muertes de infantes.

Bajo peso en recién nacidos: el consumo de tabaco durante el embarazo es la causa de 20% o más de los casos de bajo peso en recién nacidos. El fumar durante el embarazo disminuye el crecimiento del feto y, a menudo, causa que los bebés tengan problemas de salud porque estaban bajos de peso.

Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés): algunos estudios también sugieren que, en comparación con aquellos bebés cuyas madres no fuman, los bebés son más propensos a morir de síndrome de muerte súbita del lactante (también conocida como muerte de cuna) si sus madres fumaron durante y después del embarazo. El riesgo es un poco menor para aquellos bebés cuyas madres dejaron de fumar durante el embarazo y continuaron haciéndolo después del parto. No obstante, los bebés de madres que no fuman constituyen el grupo con menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

El consumo de tabaco por parte de las madres puede también tener efectos perjudiciales en los niños después de su nacimiento. Se estima que las madres que fuman al menos diez cigarrillos al día causan anualmente entre 8,000 y 26,000 nuevos casos de asma entre sus niños. Por otra parte, cada año entre 200,000 y un millón de niños con asma empeoran debido a la exposición al humo de "segunda mano". Exponer a un bebé al humo de segunda mano aumenta también el riesgo de que el niño contraiga neumonía, bronquitis y líquido en el oído medio. Se ha encontrado que la leche materna de las mujeres que fuman contiene nicotina.

6.15 Efectos del tabaquismo en los niños.

Casi todas las personas que usan tabaco por primera vez lo hacen en su preparación media superior. Si evitamos que usen tabaco cuando son adolescentes, la mayoría de las personas nunca comenzarán a usar el tabaco.

El fumar cigarrillos causa problemas de salud significativos entre los niños y los adolescentes, que incluyen la tos, la producción de flema, más enfermedades respiratorias, el deterioro del buen estado físico, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el de grasa en el cuerpo y el deterioro del crecimiento y las funciones pulmonares.

Mientras más joven comience a fumar, más probabilidades tiene de convertirse en un fumador regular cuando sea adulto.

Los jóvenes que comienzan a fumar en una edad temprana tienden más a volverse adictos a largo plazo a la nicotina que los que comienzan más tarde. La mayoría de los jóvenes que fuman regularmente ya están adictos a la nicotina y experimentan la misma adicción que los fumadores adultos.

La mayoría de los fumadores adolescentes indica que le gustaría dejar de fumar y ha hecho muchos intentos, generalmente fallidos, para dejar de hacerlo. Aquellos que tratan de dejar de fumar reportan síntomas de abstinencia similares a los que reportan los adultos.

Los adolescentes que usan tabaco son más propensos a consumir alcohol y drogas ilegales que los que no lo usan. Los fumadores también tienden más a meterse en peleas, portar armas, intentar el suicidio y a involucrarse en conductas sexuales de alto riesgo.

Los jóvenes son la fuente principal de nuevos consumidores para la industria tabacalera, la cual debe reemplazar cada año a los muchos consumidores que dejan de fumar y a los que mueren a causa de enfermedades relacionadas con el fumar.

6.16 Factores que influyen en el inicio e incremento del consumo en jóvenes.

El consumo de cigarrillos en jóvenes produce adicción a la nicotina y varios problemas de salud, entre ellos: enfermedad pulmonar, enfermedad del corazón y las arterias, caries y mal aliento, arrugas, fracturas, mayor probabilidad de consumo de otras drogas e impotencia.

Los fumadores tienen más probabilidad de tener ataque al corazón, embolia cerebral y cáncer. El cáncer de pulmón fue la primera enfermedad que se asoció al cigarrillo. Nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón están relacionados con fumar. El cáncer de pulmón es muy maligno y sólo un pequeño porcentaje sobreviven más de cinco años.
Los fumadores tienen también más probabilidad de sufrir de cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de páncreas, de vejiga y ciertas formas de leucemia. En las mujeres, el consumo de tabaco se asocia con un mayor riesgo de cáncer de cuello del útero.
En todo el mundo, la mayoría de la gente empieza a fumar antes de los 18 años. ¿Por qué? Se sabe que no existe una causa única. Generalmente se combinan factores biológicos (sexo, edad, etc.), con factores sociales (amigos que fuman, padres fumadores, influencia de las propagandas, etc.), y factores personales (baja autoestima, estrés, depresión, otras conductas de riesgo, etc.).

El fácil acceso de los jóvenes al tabaco, venta sin restricción, bajo precio y la normalización de su consumo en la sociedad son dos de los factores más importantes.

Se puede ser adicto a la nicotina desde la adolescencia. La nicotina es la sustancia que hace que los cigarrillos sean adictivos. La adicción es una enfermedad. La nicotina se absorbe y llega al cerebro en aproximadamente siete segundos. La nicotina aumenta la liberación de la “dopamina”. Esto produce placer y alegría por un mecanismo de acción similar al de la cocaína o la heroína. El efecto desaparece a los pocos minutos y el fumador debe seguir fumando para repetir la sensación placentera.

La exposición continua a la nicotina aumenta dos a tres veces el número de receptores de nicotina en el cerebro. Por eso se necesita más y más nicotina para hacerlos reaccionar y cada vez se fuma más.

La falta de nicotina produce en pocas horas síntomas de abstinencia como nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, frustración, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseos incontrolables de fumar.

Algunas personas se hacen más adictas a la nicotina ya que hay factores genéticos que determinan la adicción. Hay un pequeño grupo de personas que puede fumar sólo de vez en cuando y no hacerse adictos, pero son los menos. En la mitad de las personas, un solo cigarrillo es suficiente para que la persona se haga adicta a la nicotina.

Algunos jóvenes, por ejemplo los jóvenes con depresión, son más vulnerables a hacerse dependientes de la nicotina. Por otra parte, muchos adolescentes que quieren dejar de fumar presentan los mismos síntomas de abstinencia a la nicotina que los adultos.

6.17 El poder de la publicidad.

La presión de la publicidad, ha jugado un papel decisivo para el inicio y mantenimiento de este hábito en las personas. Primeramente se explotó la idea de la equiparación con el hombre, después el miedo a engordar si se dejaba de fumar. La modificación sufrida por el rol de la mujer en la sociedad es también determinante en el mantenimiento del hábito. Su incorporación al mundo laboral asumiendo, a la vez, la mayoría de las tareas domésticas genera en las mujeres un exceso de presión y estrés: la imagen del cigarrillo relajante después de una jornada agotadora ha sido también explotada por las tabaqueras.

El concepto de lo Light, asimismo, ha sido utilizado hasta la saciedad por las tabacaleras. El consumo de cigarrillos Light es elevado entre las mujeres bajo la creencia de que no dañan a la salud tanto como los normales y de que son menos perjudiciales, por lo que parece menos necesario dejar de fumarlos. Estas ideas equivocadas han contribuido a fidelizar su consumo y a obstaculizar el abandono del tabaco.

En general, la propaganda de cigarrillos muestra gente joven, al aire libre, divirtiéndose. El mensaje usualmente es:
“sé libre”, “sé diferente”, “vive tu vida”

Algo con lo que los adolescentes se sienten identificados. La propia industria tabacalera reconoce la importancia de la publicidad. Así, además de la propaganda de cigarrillos, las tabacaleras patrocinan con frecuencia diversos eventos deportivos frecuentados por niños y adolescentes por ejemplo copas de fútbol, carreras de motos y de autos.

Las intensas campañas contra el tabaquismo, sigue provocando estragos en la salud pública en todo el mundo.

De acuerdo a la encuesta realizada, nos percatamos que la mayoría de las personas creen que las campañas anti-tabaco no son eficientes puesto que no han logrado causar un verdadero impacto racional que haga que los fumadores abandonen el hábito, al igual, que creen que las personas que participan en las campañas no son honestas, puesto a que ellos también fuman. (Ver ANEXOS)

6.18 Procedimiento para dejar de fumar.

Hoy disponemos de herramientas eficaces para dejar de fumar. Si bien la motivación del fumador para superar esta dependencia es la base de cualquier tratamiento, existen métodos de ayuda en el proceso de deshabituación. Simplemente un consejo sencillo y claro por parte del médico puede ser de gran utilidad.

En la actualidad la OMS ha reconocido dos fármacos que han demostrado mejorar claramente las tasas de éxitos: Uno es la nicotina sustitutiva (en parches, chicles, nebulizador nasal o inhalador bucal) y el otro el bupropión que ya está comercializado en nuestro país.

El apoyo psicológico tanto individual como en terapia de grupo tiene un interés extraordinario y complementa el tratamiento con estos medicamentos mejorando aún más los resultados.Muchos fumadores han dejado de fumar por sí mismos, la mayoría ha pasado por algún intento, sin conseguir resultados exitosos. En realidad casi todos los fumadores pasan por varios intentos antes de conseguir abandonar definitivamente el cigarrillo. Es habitual que estas recaídas aumenten la sensación de fracaso, alimentando el mito que presupone que nunca lo van a lograr. En primera instancia cuantas más veces se haya intentado, más cerca se está de lograrlo y por otro lado existen guías que pueden sistematizar el intento obteniendo mayores beneficios.

En este trabajo de investigación intentaremos informarlo explicándole qué cosas le impiden decidirse, cómo prepararse cuando lo haya decido, cómo enfrentar las situaciones que se presenten cuando ya haya dejado de fumar, cómo manejar la abstinencia a la nicotina y como mantenerse sin fumar a largo plazo.

Hay diferentes estadios en el proceso de abandonar la adicción.

1ro: Cuando usted ni siquiera está pensando en dejar de fumar.
2do: Cuando quisiera hacerlo pero no está decidido.
3ro: Cuando se está preparando para hacerlo.
4to: Cuando ya ha dejado y no quiere volver a fumar.

6.19 Síntomas después de dejar de fumar.

Aunque el dejar la adicción al tabaco, trae los síntomas típicos de la abstinencia como son ansiedad, insomnio, cambios de humor, aumento de peso y otros, los beneficios que trae consigo el dejar de fumar son mayores que soportar momentáneamente cualquiera de los síntomas, además de un ahorro importante en la economía de la persona.

Entre los beneficios para la salud están:
- A los 20 minutos de no fumar, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.
- Después de 8 horas el oxígeno puro, se establecen los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen mejor.
- Después de 72 horas sin fumar, los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración y el sentido del gusto y del olfato.
- A las 12 semanas de abandonar el hábito, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
- En un periodo aproximado de 9 meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
- A los 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.
- El riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así como el cáncer de boca y de esófago y después de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.
- Algunos beneficios adicionales son el dejar de oler a tabaco y de molestar a quienes no les gusta el humo del cigarro, lo que permite establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean y la capacidad para realizar actividades físicas aumenta.
- El ahorro en tratamientos molestos, dolorosos, costosos y en la mayoría de los casos inútiles por el daño irreversible es enorme, cuando se reduce el riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica.

6.20 Consecuencias ambientales.

El tabaco no solo daña la salud de las personas que fuman sino también la de los que los rodean. El humo del cigarrillo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo. Los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo. Por esto, el Programa Nacional de Control del Tabaco apoya la creación de ambientes libres de tabaco en todos los ámbitos.

7. EVALUACION GENERAL DEL PROBLEMA

El tabaquismo es una adicción que día a día cobra miles de vidas de personas que por ignorancia o simplemente por falta de fuerza de voluntad, no dejaron el mal hábito a un lado.

Es necesario que las personas estén enteradas del perjuicio que éste les provoca a la salud; pero no simplemente se trata del hecho de que sepan que está mal fumar y que causa cáncer y enfisema pulmonar, como es comúnmente conocido, sino que realmente sepan qué clase de daño les provoca a la salud y la cantidad de enfermedades que pueden llegar a desarrollar.

Sin embargo, la salud no es la única afectada por el consumo de cigarros, también se ve severamente afectada la economía del fumador, debido a que en la actualidad una cajetilla de cigarros oscila entre los 20 y los 30 pesos; si tomamos en cuenta esas consideraciones, el fumador que consume semanalmente 3 cajetillas de cigarros cuyo precio sea de $25.00, obtendremos que mensualmente la persona gasta $300.00.

Pero si analizamos todavía más a fondo, el tabaquismo no sólo afecta al fumador, también tiene repercusiones hacia la sociedad en conjunto, hacia la economía del consumidor, hacia su familia, y personas aledañas al fumador. Sin embargo, hay un punto el cual las personas casi no toman en cuenta, y este es el daño que el humo del cigarro realiza a la atmósfera.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, las personas deben hacer conciencia, puesto que cada día que pasa la situación va agravando más y más.

Tomando en cuenta que es necesario que, tanto los jóvenes, niños y adultos, tengan la suficiente información acerca del tabaquismo y que debe de existir una continuidad en cuanto a las campañas anti tabaco; es importante y necesario hacer llegar a las autoridades correspondientes algunas alternativas para lograr difundir a través de diversos medios e implementar lo más pronto posible una fuerte y explosiva campaña para hacerle saber a la sociedad la gravedad del asunto, exponiendo los puntos más controversiales y, a su vez, de suma importancia a cerca del tabaquismo y no exponer solamente el tabaquismo como un vicio difícil de combatir.

Siendo que, el análisis que realizaremos tendrá lugar en la ciudad de San Francisco de Campeche y los resultados que se obtengan se pretenden emplear para beneficios de la sociedad.

9. GLOSARIO

-Alcaloide. Nombre de las bases orgánicas que se obtienen de vegetales y animales. Algunos tienen efectos muy violentos como estricnina, morfina y cocaína. Otros de ellos en cambio se usan en medicina, entre ellos, atropina, quinina, efedrina y cafeína.
-Amonio: Radical compuesto de un átomo de nitrógeno y cuatro de hidrógeno, que forma parte de las sales amoniacales.
-Ansiedad: Sentimiento de inquietud que provoca estado de alerta; es una forma atenuada de la angustia; se diferencia de esta por la ausencia de modificaciones fisiológicas.
-Arsénico: Elemento no metálico. En parte puro y en parte en compuestos metálicos y sulfurados. Los compuestos arsenicales solubles, sobre todo el ácido arsenioso, son muy tóxicos, pero se usaron contra remedio de enfermedades infecciosas, en la forma de salvarsán, y anemia la anemia.
-Butano: Hidrocarburo gaseoso empleado como combustible. Brota de los pozos de petróleo.
-Dependencia leve: Consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse
-Dependencia moderada-intensa: Consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse.
-Depresión: Flexión de la energía, acompañada de tristeza; produce un descenso de la actividad, una gran fatiga, insomnios y un frenado de las funciones orgánicas, como el estreñimiento o la pérdida del apetito.
-Dopamina: Neurotransmisor que tiene su origen en las cédulas nerviosas.
-Drogadicción: Hábito de tomar drogas psicotrópicas, esto es sustancias que alteran el estado mental, tales como opio y sus derivados, cocaína, alucinógenos, barbitúricos, tranquilizantes, marihuana, alcohol. Crea dependencia física y mental, por lo cual la eliminación de estas sustancias requiere tratamiento médico.
-Estrés: Enfermedad producto de una inadaptación a una sociedad competitiva y cambiante provocada por el éxito o fracaso, la salud o la enfermedad, la felicidad o tristeza.
-Fumadores intensos: Aquellos que consumen más de 20 cigarros diarios
-Fumadores leves: Aquellos que consumen menos de 6 paquetes/año
-Fumadores moderados: Aquellos que consumen entre 5 y 15 paquetes/año
-Fumadores pasivos: Son aquellas personas que no fuman pero están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.
-Intoxicación. Trastorno local o general producido en el organismo por la acción de sustancias tóxicas.
-Metanol: Es el más simple de los alcoholes y es tóxico. A elevadas concentraciones causa dolores de cabeza, mareos, náuseas y hasta la muerte.
-Monóxido de Carbono: Gas denso, venenoso e incoloro, producido por la combustión incompleta del carbono.
-Necesidad: Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.
-Nicotina. Alcaloide líquido y volátil que constituye el principio activo del tabaco. Se usa como insecticida por ser altamente tóxico.
-Rapé. Tabaco hecho polvo para aspirarlo por la nariz.
-Tabaco. Planta solanácea oriunda de América, cuyas hojas usaban para fumar los indígenas de la época precolombina.
-Tabaquismo. Intoxicación lenta producida por el abuso de fumar tabaco, por la masticación del mismo (aunque esto es menos frecuente) o por la absorción por vía nasal del rapé.

11. REFERENCIAS

· http://www.monografias.com/trabajos11/tabac/tabac.shtml

· http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,430730,00.html

· http://www.4woman.gov/espanol/tabaquismo/importante.cfm

· http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Tabaquismo/Tabaquismo.php

· http://www.frontera.info/edicionenlinea/notas/noticias/20040917/57207.asp

· http://www.zonadiet.com/salud/tabaco.htm

· http://www.cdc.gov/spanish/tabaco/tabmujeres.htm

· http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Guias+de+Salud/Tabaquismo/Tabaco/Tabaco+y+salud.htm

· http://www.industria-farmaceutica.com/index.php?name=News&file=article&sid= 1130

· http://www.4women.gov/espanol/tabaquismo/

· http://portal.iner.gob.mx/inerweb/GEN_cont_esp.jsp?ntentid=1655&version=1&channelid=3

· http://revista.consumer.es/web/es/20021001/salud/

· http://www.zonadiet.com/salud/tab-pediatrico.htm

· http://debu.uniandes.edu.co/Departamento_Medico/Departamento_Medico/tabaquismo_y_sustancias_ps.php

· http://revista.consumer.es/web/es/20070301/alimentacion/71316.php

· http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_46494.html

· http://www.uba.ar/extension/salud/difusion/nota8.php?id=8

· http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892000000 400013